La historia de FL Studio: cómo una herramienta de producción musical definió una era

Juan Contreras
12 min readJun 14, 2023

--

Fruity Loops v1.0

¿Cuánto crédito se le puede otorgar a una herramienta de creación artística? Sería como elogiar un pincel por una gran pintura, o a una máquina de escribir por una novela exitosa. ¿En qué terminos se califica, si además, la herramienta facilita el trabajo y lo pone alcance de todos?

En el caso de FruityLoops, más tarde conocido como FL Studio, la herramienta se convirtió en el centro de atención al servir para desarrollar múltiples géneros y estilos musicales que han definido y dado forma a la música electrónica y la cultura popular en más de una ocasión.

Esta es la historia de los inicios singulares de FL Studio, por qué siempre ha estado en la vanguardia de las innovaciones sonoras y cómo su comunidad, que se ha convertido en una de las más grandes, lo define como “el programa de beats más influyente desde la MPC”.

EL NACIMIENTO DE FRUITY LOOPS

Jean-Marie Cannie es el director tecnológico y copropietario -junto con Frank van Biesen- de la compañía Image-Line.

Jean-Marie Cannie y Frank Van Biesen, fundaron Image-Line en 1995 en Bélgica. Inicialmente lanzaron videojuegos para adultos, antes de incursionar en el desarrollo de software musical. El programador Didier ‘Gol’ Dambrin (de 19 años) se unió a la empresa y trabajó en la creación de FruityLoops, que se destacó por su facilidad de uso y enfoque en la gamificación de la creación musical. A medida que su nuevo concepto se expandió, Image-Line permitió a Dambrin continuar desarrollando el software internamente, para ellos.

Además de crear juegos shoot-em-ups para Image-Line, Dambrin estaba experimentando con aplicaciones de audio en su tiempo libre, inspirado por el secuenciador ‘ReBirth 338’, que luego se convirtió en ‘Propellerheads Reason’, y la caja de ritmos ‘Hammerhead’. Quería fusionar la frescura de ambos en un secuenciador que no tuviera su principal limitación; aquellos programas tenían una sola fila de ‘pasos’ compartidos entre todas las percusiones. Dambrin buscaba algo más visual, donde todos los pasos fueran visibles al mismo tiempo.

Didier Dambrin, jefe de desarrollo de Image-Line y creador de Fruity Loops y FL Studio

La primera versión de FruityLoops fue lanzada en 1997. Creado por Dambrin, era básicamente una caja de ritmos MIDI, una versión mejorada de la ‘ReBirth 338’. Tenía el conocido secuenciador de pasos (más tarde llamado Channel Rack) y el selector de patrones que conocemos hoy. Aunque todavía estaba en su infancia, preparó el escenario para convertirse en una pieza revolucionaria de software, elogiada por su simplicidad, potencia y facilidad de uso, continuamente encontrándose en medio de la innovación.

ReBirth 338, Sony ACID Pro, HammerHead, Fasttracker

Fue un éxito de la noche a la mañana, no por los ingresos, sino por la visibilidad y popularidad. La simplicidad y velocidad con la que los usuarios podían hacer algo que sonaba a música -específicamente, un ritmo y una línea de bajo- fue gran parte de su éxito inicial. El flujo de trabajo del Step Sequencer proporcionaba una gratificación instantánea. Tan exitoso fue el lanzamiento original de FruityLoops que cada servidor en el que lo cargaron colapsó de inmediato debido a la demanda. La versión de prueba permitía a los usuarios guardar la totalidad de sus arrebatos creativos, lo cual era una característica novedosa en ese momento.

Otra de las razones por las que FruityLoops se popularizó tan rápido fue que no estaba dirigido exclusivamente a músicos. De hecho, ni Dambrin ni ninguno de los miembros de Image-Line tenían experiencia musical previa. En un momento en que la mayoría de las suites de software “serias” se parecían más a una hoja de cálculo, Didier quería abordar la creación musical desde una perspectiva de juego, lo que resultó en una interfaz atractiva y colorida que funcionó de inmediato.

UN VIDEOJUEGO DE PRODUCCIÓN MUSICAL

Fruity Loops Step Sequencer

Dambrin compartió el desprecio de Cannie por el software de producción de música más tradicional, llamando a Sonar, Logic y Cubase “clásicos”. Los comparaban con esos libros que quisieras leer, pero no te atreves a abrir. “Se supone que debes manejar esos programas si quieres ser productor, pero son demasiado aterradores debido a su complejidad. Probablemente, sean las mejores herramientas, pero no son aplicaciones amigables o divertidas”, opinaba Dambrin.

TS-404

El enfoque en la creación musical en un videojuego (gamificación) abrió el producto a un mercado más amplio: no tener que depender de la terminología y las expectativas de los productores e ingenieros tradicionales le dio a Image-Line la ventaja cuando se trataba de reclutar creativos nuevos y curiosos que nunca antes habían considerado hacer música. Igual que hoy, cuando vemos a los usuarios con cero experiencia musical, estallar en una sonrisa cuando ponen un kick 4x4 con un snare en el quinto y noveno tiempo, de pronto, se están divirtiendo y haciendo música.

“Le hicimos creer a la gente que tenían habilidades musicales”, explica astutamente Cannie, sobre el éxito inicial de FruityLoops por el hecho de que cualquiera podía probarlo y crear beats sin invertir mucho dinero y esfuerzo.

LA PIRATERÍA

En los primeros días de Internet, el lanzamiento de software nuevo era emocionante, pero la ilegalidad dificultaba generar ingresos a través de descargas. Apenas se obtenían ingresos de FrutyLoops, ya que la gente prefería piratearlo en lugar de pagar por él. Además, el costo de alojar las descargas era alto, dependiendo de contactos y amigos para hospedar los archivos. Afortunadamente, flujos de ingresos de otros proyectos ayudaron a mantenerlo a flote, de lo contrario, probablemente no habría sobrevivido más allá de la primera versión.

EL RECHAZO DE LOS PROFESIONALES

La facilidad de uso de FruityLoops y su interfaz colorida y redondeada facilitó a los novatos comprender el proceso de producción musical, pero llevó al mundo del audio profesional a reírse de su enfoque más infantil. No fue hasta que los productores de hip-hop 9th Wonder y Jay-Z, lanzaron albumes producidos completamente en FruityLoops que la industria en general comenzó a tomarlo en serio. 9th Wonder explicó en una entrevista en 2018: “No elegí FruityLoops para probarlo, era la única opción que tenía. Pero el hecho de que un programa de 50 dólares que descargué de Kazaa me ha llevado a ganar un Grammy molesta a muchas personas”.

Sería injusto reducir la calidad de FruityLoops solo a su facilidad de manejo e interfaz colorida. Su rápida evolución y la adopción de tecnologías innovadoras, junto con la incorporación de nuevas herramientas que sus competidores no tenían, también desempeñaron un papel importante en su aceptación. A finales de los 90, se agregaron automatizaciones, y el soporte para VSTs externos y DirectX, y a principios de la década de 2000 se introdujo BeatSlicer, una de las herramientas favoritas de la marca.

DE FRUITY LOOPS A ¿EIFFEL (FL) STUDIO?

A medida que se acercaba la versión 4, Image-Line se encontró con un inesperado problema legal. Mientras intentaban registrar FruityLoops en Estados Unidos, recibieron una objeción por parte de Kellogg’s, el gigante de los cereales para el desayuno. A pesar de que existían diferencias claras entre las marcas y no había riesgo de confusión entre un cereal y una aplicación de música, Kellogg’s presentó pruebas de que ellos habían lanzado previamente CDs de software y juegos en sus cajas de cereales, lo que los vinculaba indirectamente con la “industria del software”. En lugar de involucrarse en una costosa y poco productiva batalla legal contra una empresa que era miles de veces más grande, Image-Line decidió cambiar el nombre a ‘FL Studio’.

Curiosamente, el acrónimo ‘FL’ no se refiere realmente a Fruity Loops. No fue pensado para ser leído en silencio como ‘Fruity Loops Studio’. La única razón por la que Didier Drambin lo nombró así, fue porque pensó que el programa, eventualmente, se llamaría Eiffel Studio.

RECONOCIMIENTO GLOBAL

La referencia a la famosa estructura de hierro parisina pasó desapercibida para todos, pero el software se hizo más famoso. En 2009, Soulja Boy lanzó ‘Crank That’, un rap que alcanzó el número 1 en el Billboard Hot 100. Soulja Boy admitió que, a pesar de ganar $10 millones con la canción, solo le llevó 10 minutos crearla, empleando únicamente sonidos nativos de la versión demo de FL Studio. Los hihats de la canción inspiraron una nueva dirección para el hip-hop que sigue vigente en 2020.

Otro aspecto de ‘Crank That’ que se hizo familiar no solo en el hip hop y el trap, sino en otros géneros emergentes, fue el bpm. Mientras que Ableton Live y Logic Pro tenían un bpm predeterminado de 120, FL Studio optó originalmente por un rápido 140 bpm, lo cual resultó en un enfoque diferente al compás de otros géneros.

Este “número mágico”, reconocible al instante, también se encuentra en el origen del Grime, como señaló Wiley, conocido como el “Padrino del Grime”, mencionó que este tempo estándar en el programa lo llevó a crear la mayoría de sus primeras canciones a 140 bpm, y cuando logró uno de los primeros éxitos en el género, otros productores siguieron su ejemplo. El pionero del grime, Dexplicit, también está de acuerdo, afirmando que se acostumbró tanto al tempo predeterminado que todo lo que hizo en sus primeros días fue a 140 bpm, ya sea garage, grime o bassline.

FL se convirtió en la herramienta preferida para los artistas emergentes de grime. Darq E Freaker, productor, destacó que todos tenían FruityLoops en en casa y hacer canciones era como jugar. Artistas como Hudson Mohawke y Skream comenzaron su trayectoria con el Music 2000 de PlayStation antes de pasar al software más avanzado. Skream mencionó que se aburrió rápidamente de hacer música en el Play y se pasó a FL, que aún utiliza en la actualidad.

La influencia de FL Studio en los primeros días del género fue tan grande que en 2014 Skepta afirmó que “mientras haya niños de 12 años usando versiones pirateadas de FruityLoops en la PC de sus madres para crear su propio sonido DIY, la música seguirá prosperando”.

La influencia de FL como catalizador de nuevos sonidos y géneros continuó con un encuentro casual entre Skream, Benga y Plastician. Plastician destacó que empezó a utilizar el TS404 en FL para crear líneas de bajo, por influencia de Skream y Benga. Este sonido de bajo se convirtió en el elemento más icónico del Dubstep entre 2002 y 2005.

COMUNIDAD

La comunidad de usuarios de FL Studio encontró en el intercambio de conocimientos, trucos, técnicas y plug-ins una forma de prosperar juntos. Aunque muchos profesionales los rechazaban, este grupo de marginados se atrevió a experimentar, dejando de lado las técnicas tradicionales de producción musical y confiando en sus oídos e instinto.

“En aquel entonces, muchos de nosotros no teníamos acceso a grandes estudios”, comentó Dexplicit. “FL nos permitió hacer música en cualquier PC. No sabíamos sobre técnicas de compresión y demás. Por ejemplo, ‘POW’ de Lethal Bizzle no tenía compresión ni ecualización. Simplemente equilibré los niveles y la exporté”. Dexplicit agregó: “Algunos productores más ‘experimentados’ en ese momento despreciaban el programa porque lo asociaban con los aficionados, ¡nosotros! Si alguien aún tiene esa opinión sobre FL Studio en 2020, claramente no se da cuenta de la capacidad del programa, ni de cuántos éxitos en las listas se han construido con él”.

Madeon, DeadMau5, Avicii, Martin Garrix

En Sudáfrica, el productor Citizen Boy cimentó el género Gqom utilizando ‘Edison’ de FL para crear innovadores sampleos. Se convirtió en miembro fundador de los Mafia Boyz y en un jugador clave en Durban. Mientras tanto, en Europa, jóvenes productores como Martin Garrix y Avicii utilizaban foros en línea y YouTube para compartir sus pistas y mostrar el potencial de FL Studio en la escena EDM, brindando una valiosa publicidad gratuita al programa.

El video Future Music de Garrix acumuló casi nueve millones de visitas, y con él alimentó la narrativa que ha sido parte de la historia de FL desde siempre: el crecimiento impulsado por la comunidad, con ejemplos como los primeros usuarios de Internet compartiendo técnicas y consejos, y una nueva generación de fanáticos de la música dance compartiendo sus trabajos en línea. También contando con usuarios avanzados como Deadmau5, Madeon y Porter Robinson, quienes han contribuido al crecimiento y desarrollo del programa.

LOS VALORES DE IMAGE-LINE

Staff creativo de FL Studio

La creación de una comunidad ha sido un objetivo clave para Image-Line, basado en cuatro valores fundamentales. En primer lugar, valoran la disponibilidad, permitiendo a los clientes comunicarse fácilmente a través de los foros y el sitio web. Además, son generosos al ofrecer actualizaciones gratuitas de por vida, contenido gratuito y la mejora constante de las características del software. También se preocupan por la confiabilidad al proteger la privacidad de los datos y proporcionar información precisa y veraz sobre sus productos. Por último, se enfocan en la diversión y reflejan la alegría del equipo al trabajar en un producto tan querido por tantas personas.

ACTUALIZACIONES GRATIS DE POR VIDA

FL Studio ofrece a todos los usuarios que compren el programa, la posibilidad de instalar de forma gratuita y permanente cualquier nueva versión. Esta política, que podría parecer un “suicidio empresarial”, es considerada por Jean-Marie Cannie como algo lógico y que debería ser obligatorio por ley. Él argumenta que gran parte de las actualizaciones de software consisten en correcciones y pequeñas optimizaciones que deberían haber estado presentes desde el principio. Sin embargo, esta estrategia de Image-Line no es caridad, ya que los nuevos complementos, instrumentos y algunas funciones se ofrecen por separado, permitiendo a los usuarios decidir si desean adquirirlos o no. Y aun así, la compañía garantiza a sus clientes una versión funcional del software.

EL FUTURO DE FL STUDIO

En cuanto al futuro, Image-Line tiene una visión clara: seguirán escuchando a sus clientes y evolucionando FL Studio. Su objetivo es superarse en cada nueva versión. Confían en que centrándose en eso, todo lo demás se cuidará por sí mismo.

En 2015, Didier Dambrin se retiró de las operaciones de Image-Line, buscando darle un nuevo rumbo a su vida. “De los 19 a los 40 años, solo estuvo involucrado con FL Studio”, dijo Cannie. “No tenía novia, ni bicicleta, ni coche, nada. Reconoció la urgencia de hacer algo con su vida”. Su próximo proyecto personal es diseñar un set de Lego.

Desarrolladores de FL Studio

Image-Line tomó la decisión de reemplazar a Dambrin con 12 nuevos desarrolladores, buscando reclutar a personas que estuvieran más conectadas con los deseos y necesidades de los clientes. Este fue un momento histórico para la empresa y aprovecharon la oportunidad para hacer cambios significativos y agregar características solicitadas durante mucho tiempo, como la primera versión para macOS en 2018. Fue un período de reestructuración y avance para satisfacer las demandas de los usuarios.

17 años después, Didier ‘Gol’ Dambrin dejaría atrás un software que sirvió para transformar la música electrónica de las últimas dos décadas y contribuyó en la creación y desarrollo de algunos de los sonidos distintivos del siglo XXI. Una estación de producción musical que sigue apostando por la creatividad y las ideas, si a caso, la mejor forma de pasar a través del ruido.

Referencias

A rare interview with the reclusive inventor of FruityLoops. (s/f). Genius. Recuperado el 14 de junio de 2023, de https://genius.com/a/a-rare-interview-with-the-reclusive-inventor-of-fruityloops

Cep. (2019, noviembre 22). Evolution of fl Studio. Screech House. https://screechhouse.com/evolution-of-fl-studio-history-of-fl-studio-transformation-fruity-loops-1-0-to-fl-studio-20/

McGlynn, D. (2020, abril 20). How FL Studio changed electronic music forever. Djmag.com. https://djmag.com/longreads/how-fl-studio-changed-electronic-music-forever

Weiss, D. (2016, octubre 14). El sorpresivo éxito de FL Studio, el software de producción favorito en internet. VICE. https://www.vice.com/es/article/3de5a9/el-sorpresivo-exito-de-fl-studio-el-software-de-produccion-favorito-en-internet

Wikipedia contributors. (2023, junio 11). FL Studio. Wikipedia, The Free Encyclopedia. https://en.wikipedia.org/w/index.php?title=FL_Studio&oldid=1159558637

Para citar este articulo:

Contreras, J. (2023, junio 14). La historia de FL Studio: cómo una herramienta de producción musical definió una era. Medium. https://balasenlosojos.medium.com/la-historia-de-fl-studio-c%C3%B3mo-una-herramienta-de-creaci%C3%B3n-musical-defini%C3%B3-una-era-e1f16275fd33

--

--

Juan Contreras
Juan Contreras

Written by Juan Contreras

Producción musical, medios digitales, diseño y comunicación organizacional.

No responses yet